Solo el 4% de los asalariados recibe formación estatal

Los datos sobre formación de los trabajadores ocupados en España con fondos públicos son demoledores. De los casi 13 millones de asalariados inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social a finales de 2011, está previsto que solo cuatro de cada cien (el 4,4%) participen en algún tipo de curso de formación de oferta de la convocatoria de 2011 de ámbito estatal, dirigido fundamentalmente a trabajadores ocupados.

Pero este dato es mucho peor para el colectivo de autónomos. Según un informe realizado por la Federación de Autónomos ATA, de los tres millones de trabajadores por cuenta propia existentes en el sistema de Seguridad Social a finales del pasado año, solo 16.396 participarán en los cursos de la última convocatoria, lo que supone que apenas el 0,53% de todo este colectivo accederá a los cursos financiados con fondos del Estado.

En general, de los 586.441 participantes previstos en estos cursos que gestionan el Servicio Público de Empleo Estatal y la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (donde están patronal y sindicatos), solo el 2,8% serán trabajadores autónomos.

Atendiendo al dinero destinado, el reparto es similar. Así, desde ATA se quejan de que “pese a que la formación de los autónomos y emprendedores debería ser una prioridad para a recuperación del empleo, en 2011 solo el 3,13% de los presupuestos totales destinados a formación en el ámbito nacional se destinaron a trabajadores autónomos”. En concreto, de los 293,4 millones estatales para la formación de oferta, 284,2 millones son para los asalariados del Régimen General y 9,1 millones para autónomos.

Esto supone que, según los datos que maneja ATA, el presupuesto destinado a cada participante sería de 498,7 euros para cada asalariado y de 560,2 euros para cada autónomo.

En cuanto al dinero destinado por las comunidades autónomas, esta asociación también detalla que las regiones destinaron 8,3 millones a formar autónomos. Y, por ejemplo, “Cataluña y Navarra no destinaron ni un solo euro” a ello.

Ante este escenario tan desigual, ATA propone al Gobierno una vía para garantizar un mayor acceso de los autónomos a esta formación: la creación de una cotización del 0,1% para este fin, lo que supondría 10,20 euros para una base mínima. Esto daría una partida de formación para el colectivo de 31,2 millones de euros; casi el doble de lo destinado en los ámbitos estatal y autonómico conjuntamente (17,5 millones).

Cinco dias 24/01/2012

  • Email
  • RSS
  • Bitacoras.com
  • Technorati

Comparte

Category : Formación

Deja un comentario